Copyright © 2018 Salinas & Asociados

Horas Extraordinarias

¿Qué son las horas extraordinarias?

Aquellas horas trabajadas que exceden la jornada laboral ordinaria, ya sea la pactada en el contrato de trabajo o bien la máxima legal de 45 horas semanales. 

¿En qué circunstancias se pactan las horas extraordinarias?

Para atender necesidades transitorias o situaciones temporales de la empresa y siempre que no sea perjudicial para la salud del trabajador. 

¿Cómo se pactan las horas extraordinarias?

Por escrito y con una vigencia no superior a tres meses, pudiendo renovarse por acuerdo de las partes. Si no hay un acuerdo escrito, se consideran horas extraordinarias aquellas que se trabajen en exceso de la jornada pactada con conocimiento del empleador.

¿Hasta cuántas horas extraordinarias se pueden trabajar al día?

La ley establece un máximo de dos horas diarias.

¿Cómo se controlan las horas extraordinarias?

La ley estable un piso mínimo de un 50% sobre el valor de la hora ordinaria. Es decir, si la hora semanal vale $1.000, cada hora extraordinaria valdría $1.500. También es posible que las partes acuerden un recargo superior para las horas extraordinarias

¿Si no me han pagado las horas extraordinarias, cuál es el plazo que tengo para poder cobrarlas?

La ley dispone un plazo máximo de 6 meses, contados desde que han debido ser pagadas. Adicionalmente, tal plazo se puede suspender si se interpone un reclamo administrativo, mientras dure la tramitación del mismo.